Analítica Web: medir, medir y medir

Analítica Web: medir, medir y medir

julio 30 2015 - Analítica Web

En nuestra serie de post introductorios acerca de lo qué es el marketing digital, y con el fin de facilitar a nuestros clientes y seguidores el entendimiento de esta nueva era en la que vivimos, rodeados de tecnologías, la publicación de esta semana la vamos a dedicar a aclarar qué es la analítica web, para qué sirve y su importancia a la hora de analizar los resultados de las campañas, el tráfico a la web, y todas las variables que consideremos necesarias para ver los resultados tras la inversión hecha en la estrategia digital.

Cuando nos sentamos a medir los resultados de nuestra web, o de alguna campaña que hayamos realizado ya sea cual sea el objetivo que se haya marcado la empresa para el negocio en ese momento, véase, captación de fans en redes sociales, aumento de las ventas, generación de tráfico, etc. se empiezan a analizar esos resultados, con el objetivo de aprender de ellos, ver qué se ha hecho bien, qué acción planeada se ha cumplido y cuáles son los objetivos no cumplidos y por lo tanto los que hay que optimizar.

A continuación presentamos los 4 pasos esenciales para medir las acciones en digital, y que nos ayudarán a optimizar todas esas acciones:

1. Analizar de dónde viene el tráfico:

En marketing digital se puede llevar a cabo muchas acciones para la captación de usuarios hacia nuestra marca. Por ello es muy necesario analizar la cantidad de usuarios que nos visitan desde qué fuentes de tráfico lo hacen.

2.Optimización del sitio Web

Una vez que hemos generado ese tráfico hacia nuestro sitio web, necesitamos realizar la etapa de activación. Muchos os preguntareis qué es. Esta etapa consiste en optimizar al máximo nuestro sitio web, porque con ello conseguiremos principalmente que aumente la calidad de las visitas.

Con la calidad de las visitas nos referimos a que el usuario navegue por toda nuestra web, y la tasa de rebote (es decir que se vayan de nuestro sitio) intente ser lo más baja posible. Optimizando el sitio web animamos a los usuarios a quedarse en nuestra página y que vayan descubriendo todo lo que puede contener, ofreciéndoles siempre contenido de calidad, y que nuestra página siempre sea responsive.

3. La conversión.

Es en este momento cuando se alcanza el objetivo principal que nos hemos marcado en la campaña. Sea cual sea el objetivo, se puede y se debe medir para ver si lo hemos logrado.

4. Retención del cliente:

Es una de los pilares en este mundo del marketing. Tenemos que conseguir visitas recurrentes, ya sea ofreciendo nuevos productos, contenido de valor para los usuarios, o cualquier otro elemento que consideremos necesario para que el usuario no se vaya de nuestra web. Es más fácil retener a un cliente, que ganar a uno nuevo. Por ello, muchos de nuestros recursos se deben invertir en que los usuarios que nos visiten siempre vuelvan .

Por último, queremos comentaros a los que os estáis iniciando en la analítica web, que la herramienta más conocida y de fácil manejo (y gratuita) es Google Analytics. Herramienta de Google con la que se puden realizar todas las mediciones de vuestra campaña para tomar las decisiones adecuadas de optimización de vuestras campañas y de vuestras páginas web.

No dudéis en poneros en contacto con Nocba Creative, somos especialistas en Analítica Web.
ANALITICA WEB_Nocba Creative

The Author

Cuéntanos