¿Son tan necesarios los #hashtags?

¿Son tan necesarios los #hashtags?

septiembre 28 2015 - Marketing Digital, SEO

Los clientes nos preguntan muchas veces por qué deben usar hashtags en sus redes sociales. Es muy común encontrar personas que se están iniciando en esto del marketing online, que no sepan qué es un hashtag.
Un hashtag es una etiqueta que se utiliza en las publicaciones de las redes sociales para que queden ordenadas, especialmente si se trata de un tema concreto, para que queden recogidas en un mismo lugar, y los usuarios puedan consultar esas publicaciones.

ORIGEN

Parece mentira, pero los primeros hashtags comenzaron a usarse en 1988 en la plataforma IRC, donde los usuarios chateaban en tiempo real y categorizaban sus grupos.

Pero no fue hasta 2007 cuando comenzó a tomar importancia con Nate Ritter, que usó #SanDiegoFire para informar a la gente sobre los incendios forestales que se estaban produciendo en la zona de San Diego.
A partir de entonces empezó a ser frecuente en todo el mundo, como en las Protestas electorales en Irán de 2009

En twitter las publicaciones son en tiempo real y van cayendo en el timeline, se añadió a cada tuit un hashtag para ordenar y recopilar las publicaciones sobre cualquier tema que pudiera interesar a los usuarios sin que tuvieran que volverse locos a la hora de buscar la información de cierta persona que hubiese publicado a cierta hora del día (sería un caos).

Algunos ejemplos muy comunes para usar los hashtags son en movimientos sociales, reivindicaciones, concursos de las empresas, poner en contexto los tuits… (#Marketing)

CONSEJOS:

  • Es necesario ponerlo para añadir contenido de valor a lo que se quiera etiquetar. Crea un hashtag que se pueda recordar para identificar tu marca y organizar las conversaciones relevantes.
  • A la hora de organizar un evento, te recomendamos promocionar el hashtag de tu evento en otros medios, sitios web, blogs, correos electrónicos y rótulos para organizar todas las conversaciones sobre tu evento
  • No uses más de 3 hashtags por mensaje. Su uso excesivo puede provocar el efecto contrario y generar que tengas menos seguidores en Twitter. Además estarás creando mensajes poco atractivos y tus tweets darán la impresión de ser spam.
  • Usa mayúsculas y minúsculas, además de abreviaciones. Si usas un hashtag que está formado por más de una palabra, es recomendable usar mayúsculas y minúsculas. La idea es poder diferenciar palabras y lograr que el hashtag sea más fácil de leer.
    Escribe #AlejandroSanz en vez de #alejandrosanz
  • ¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de usar los hashtags?
    Los usuarios de las redes sociales cada vez caen en el error de usar los hashtags como “para hacer gracia”, pero para los que nos dedicamos a las redes sociales y al marketing online, nos parece una aberración. ¿Por qué decimos esto? Básicamente, porque no hace falta poner una frase entera con un hashtag en cada palabra, sólo es necesario ponerlo para añadir contenido de valor a lo que se quiera etiquetar.
  • Esperamos que este post os haya servido para aprender un poco más sobre el #SocialMedia y podáis añadir contenido de valor a vuestras publicaciones “etiquetándolas”. #HashtagsÚtiles

    The Author

    Cuéntanos